Los fenómenos sociales de gran magnitud siempre han influido de manera directa en el comportamiento de los consumidores . Desde la Revolución Industrial hasta la fecha, la forma de la producción industrial ha generado tendencias en las comunidades.
En la era digital y el establecimiento inminente del
Metaverso
, son muchas las cosas que pueden cambiar. Y si bien, a veces podemos permitirnos no ser conscientes del cambio puesto que estamos viviéndolo, hay que empezar a prepararnos.
¿Te gustaría conocer más sobre los comportamientos clave del consumidor para el año 2026? ¿Quieres que tu empresa se anticipe a estas transformaciones? A continuación, te comparto algunos puntos indispensables.
El
comportamiento de los consumidores según su generación
varía según el medio de compra al que nos atengamos. Sin embargo, es indudable que, durante los próximos 5 años, la Generación Z (los llamados “centennials”) y los Millennials serán mayoría.
Se espera que para ese momento, ambos grupos etarios alcancen un poder adquisitivo que les posicione en la mira de las marcas. Esta tendencia comienza a reflejarse, por ejemplo, en la
influencia de ambos en redes sociales y plataformas de
ecommerce
.
De hecho, su palabra es tan importante en este aspecto que las empresas están optando por un modelo de
social selling
. Y es que, según el State of Influencer Marketing, para 2026 el 60% de consumidores millennials y centennials usarán las
redes para comprar
.
Esta realidad es equiparable a aquella presentada en el reporte ‘True luxury global consumer insights’ de Boston Consulting Group. Pues se espera que, para el año 2025, ambas generaciones sean las principales compradoras de productos de gama alta.
Pese a que una gran parte de los consumidores de 2026 es nativa digital, sus preferencias se encaminan a lo híbrido. Alrededor del 77% de la Generación Z, por ejemplo, opta por combinar la experiencia de tiendas físicas y tiendas electrónicas.
Así mismo, plataformas de conexión como las redes sociales seguirán representando un medio fiable para el consumo. Casos como el de Instagram son significativos: alrededor del
64% de jóvenes utilizan Instagram como inspiración para comprar un producto.
Las experiencias también serán un elemento de valor en 2026. Sea en retail o ecommerce, las personas no recomendarán marcas que obstaculicen su compra. Según Kantar, el “60 % de
centennials
afirma que no usaría una app que tarde en cargar, por ejemplo.
Otra característica clave para los consumidores de los próximos cinco años es la investigación previa y la opinión de otros clientes. En la actualidad, se estima que el 64% lee alrededor de cuatro reseñas antes de decidirse a hacer una compra.
Cuando se habla de las nuevas generaciones como protagonistas del consumo internacional, hay un aspecto que no puede pasarse por alto:
la conciencia social
. La que, sin lugar a dudas, plantea numerosos obstáculos y
oportunidades
en la industria.
Esto quiere decir que las personas no pasarán de prospectos a compradores a través del seguimiento o la persuasión.
El consumidor de 2026 espera un compromiso real por parte de las marcas.
Sin mencionar contenidos de valor con los que pueda identificarse.
En la puesta a la acción, los consumidores preferirán marcas que promuevan la inclusión, la sostenibilidad y las políticas “Cruelty free”. De hecho, según un informe de McCann, de 32 mil jóvenes encuestados internacionalmente el 52% teme que el mundo no cambie.
Esto se ve reflejado, por ejemplo, en el incremento en consumo de productos basados en proteína vegetal (14% entre 8183716360.
O la tendencia a la compra de segunda mano (recommerce
)
, la cual espera un crecimiento 9% superior a cualquier otro sector.
Te compartimos algunas estadísticas actuales a tomar en cuenta:
Primero que nada, debemos valorar al consumidor del futuro con el peso que amerita. Y es que, según datos del INEGI, actualmente el 50 % del mercado laboral es ocupado por
millennials
.
Para 2026, éstos junto a los centennials abarcarán el 75 % de la fuerza laboral.
Por lo tanto, es propio suponer que las preferencias de este sector motivarán transformaciones reales en el funcionamiento de la industria. Conocer cuáles son estos gustos, las tendencias del momento y las principales preocupaciones es fundamental para posicionarte.
Tras esto, deberemos acercarnos al consumidor mediante el
contenido de valor
y el
storytelling
. Ofrecer historias de vida que fueron transformadas gracias a nuestra marca es un excelente inicio. Así, garantizamos nuestro compromiso y calidad de manera simultánea.
A la par, habremos de identificar la forma en que nuestra empresa puede contribuir al cambio social. Sea que adoptemos materiales de fabricación sostenible o destinemos una fracción de nuestras ganancias a una organización; lo importante es demostrar involucramiento real.
El cambio es parte indispensable del comercio y la industria en general. Por lo tanto, es necesario que permanezcamos informados sobre estos fenómenos y su impacto a futuro. En este sentido, conocer el comportamiento de nuestros consumidores es la clave.
¿Qué opinas? ¿Te parece que tu empresa está preparada para satisfacer las necesidades del consumidor en 2026? No pierdas más tiempo y adapta tu marca según los parámetros de los más jóvenes.
Me encantaria platicar contigo. Puedes enviarme un mail a saule@geformas.com.mx o conocer sobre mi trabajo en www.geformas.com.mx y www.geformasdigital.com